miércoles, 19 de septiembre de 2007

EL HOMBRE QUE SUSURRABA A LOS CABALLOS

Autor: Nicholas Evans
Editor JET
Fecha Edición: Marzo 2000

De esta novela se hizo una película, muy buena protagonizada por Robert Redford, que aun siendo muy buena, como es lo normal, mejor es la novela.

Una adolescente, de una familia acomodada americana, y su caballo, sufren un terrible accidente, a consecuencia la chica pierde una pierna y el caballo resulta con graves heridas.

Además de las heridas físicas, los dos, chiquilla y caballo sufren unos graves traumas, de los que no resultaba fácil salir, psiquiatras para la niña, el caballo medio loco, se piensa en el sacrificio con lo que nadie estaba de acuerdo, y así transcurre el tiempo tratando de seguir adelante sin conseguirlo.

Se habla de un cierto tipo de sanadores de caballos difíciles, y al fin se consigue que uno de ellos, prometa hacer algo por los dos, con lo que la madre, la chiquilla y el caballo se trasladan a un paraje donde vive, en una granja de caballos, el sanador.

El libro es de fácil lectura, estilo muy fluido, y con unas descripciones de paisajes maravillosos, el autor vivió en esos parajes, por fuerza, ya que las vistas son reales, detalladas, se nota el amor a la tierra en cada una.

Entra en la mente de los personajes, incluido el caballo, nos enseña de alguna manera como el caballo reacciona a determinados estímulos, como “piensa”, no debí poner comillas, porque en realidad el autor nos permite seguir la secuencia de los actos mentales del caballo, en un párrafo nos dice “el caballo está mal, no sabe que es un caballo”, y en ese estado todo es lógica pura, el animal, está tan mal que no sabe lo que es, y cuando lo aprende, aprende a comportarse como un caballo.

El resto de los personajes son tan reales, son tan de la vida normal, que pareces convivir con ellos, con ellos sufres, te angustias, disfrutas de su vida cuando disfrutan, te sientes mal cuando se equivocan, y estás temiendo que se acabe la novela.

Es de las que se leen más de una vez.

No hay comentarios: