
Título: La ciudad de las bestias
Autor: Isabel Allende
Editor: Montena
Otra vez Isabel Allende nos pone en el límite entre la realidad y la ficción, en esta novela, llena de realidad, entretejida con la más fina magia, nos deleita con la narración de una aventura.
Una expedición, por el Amazonas, patrocinada por la revista National Geographic, y dirigida por un famoso erudito en asuntos de las selvas amazónicas, recorre el territorio en busca de un mítico ser, quizá un gigantesco mono-hombre de tres metros de altura, y una tribu de hombres invisibles, que se confunden con la densa vegetación de los terrenos pantanosos.
El famoso erudito, que ha escrito varios libros sobre la zona, es solo un iluso al que una descomunal vanidad, y escribir sobre un tema que nadie conoce, el tampoco, que al pretender encabezar la expedición, empieza a descubrirse, primero como jefe de la expedición a la que es incapaz de dirigir y después como entendido en asuntos de la selva, de la que no cuenta más que con unos conocimientos de una expedición anterior, en la que sus único meritos son atribuibles a su fantasía.
A lo largo del viaje, van corroborando la primera impresión al comprobar los demás miembros que sus conocimientos, son mínimos y su fantasía y vanidad, enormes e inútiles.
A lo largo del libro, la capacidad narrativa de la autora aparece, y es capaz de llenar los huecos de un argumento que deja algunas cosas algo desdibujadas, no obstante el libro se lee bien, es interesante y se pone de manifiesto la habilidad de la autora para definir un camino que nos lleva al final del libro con interés.
Para interpretar la magia típica en los libros de Isabel Allende hay que mentalizarse para admitir todo lo que nos narra, sin estar seguro nunca de donde termina la realidad y donde empieza la magia simple, no sabemos si los protagonistas, creen en esa magia o solo la admiten porque si, de todas formas esa magia es como el suave perfume que emana de los acontecimientos triviales pero sin dejar un rastro definido. .
No hay comentarios:
Publicar un comentario