jueves, 13 de septiembre de 2007

MAS ALLA DEL JARDIN


Título: Más allá del jardín
Autor: Antonio Gala
Editorial: Planeta



Palmira, una mujer de la alta burguesía sevillana, vive casi sola en una mansión grandiosa con un jardín un más grandioso, única herencia que quiso recibir de sus padres.

En su inmenso jardín, y he dicho casi sola, aunque vive con su marido, pero él vive su vida a menudo fuera de su casa, muy a menudo, tanto es así que ella cuenta solo con sus hijos, a los que adora aunque no consigue conectar con ellos.

Palmira hace una vida social muy intensa, pero su refugio es su casa y sobre todo su jardín, en el que vive su vida interior, con sus dudas, sus anhelos y su completísima análisis constante e introspectivo.

Paralelo a su vida esta lo que ocurre en su jardín, ella asimila cada uno de sus actos fuera de su casa a lo que tendría si estuviera en su reino, su jardín, y de aquí nace la novela de Antonio Gala.

Indiscutible maestro de la literatura, cultivó con innegable éxito toas las formas de escribir, poesía, ensayo, periodismo, teatro, guiones televisivos, incluso libretos para obras musicales, triunfó en todos los terrenos y su indudable estilo y calidad se impuso en todos los medios literarios.

Más allá del jardín es una novela introspectiva donde el autor imprime en su libro la complicada vida interior de la protagonista, nos enseña una vida provinciana, de Sevilla, pero con una calidad, y en un ambiente que es a la vez antiguo y moderno según el estado anímica, y según se desarrolla la vida de la protagonista.

Es a la vez ardiente y sincera, tiene todos los pecados y las virtudes de su generación pero interesándose intensamente por la vida que late a su alrededor, es católica pero su catolicismo se ve modulado por sus inquietudes interiores, su cuerpo se impone a sus mensajes internos, y su alma, se inunda con el cariño, y a su vez con la razón, es una lucha feroz, entre su corazón de madre sevillana, y su racionalismo práctico.

El final, bueno, lo dejamos para que el lector en su lectura lo interprete como le dicte su razón y su alma.

No hay comentarios: