lunes, 17 de marzo de 2008

EMPEZAR DE NUEVO


Autor: Nancy Pelletier
Editor: Javier Vergara
La vida no es cómoda, ni fácil, y establecer la propia identidad resulta casi imposible de conseguir; al menos eso es lo que se deduce de vivir largo tiempo en pos de esta meta.
Hannah, la protagonista de esta novela de Nancy Pelletier, fue una niña normal, que cumplió los cánones de la vida en su ciudad natal y cuando llegó a la madurez, descubrió que su vida habìa sido un grave error.
Se había casado y tenia tres hijos que trató de formar como hubiera deseado ella ser, pero la empresa se mostró abiertamente complicada, el entorno y la consecución del Sueño Americano que era la meta de la sociedad, no respondía a los parámetros que ella creía accesibles, lo que cambió su vida, y dio lugar a que la tragedia entrara en su vida.
Trató de cambiar las cosas y todo empeoró, luchó abiertamente contra los obstáculos que encontró a su paso, sin conseguir más que heridas, cada vez, los problemas se hicieron más hondos, cada vez la trama de su vida se enredó más y más, y las soluciones estaban más lejanas.
Hubo dos acontecimientos que la llenaron de dolor y confusión: uno de sus hijos se declaró homosexual y el otro murió trágicamente en un accidente de automóvil, no todo el mundo entendió el problema y la vida la sacudió con fiereza.
Es una novela intensa, que relata magistralmente las conmociones sociales y políticas de la época, El CAMBIO que sufrió la mujer, que pasó de ser una mujer toda de hogar, a una mujer a la que los problemas de su época la invadieron, y busco su vida en una sociedad tradicionalista, que no aceptable el cambio de papeles de la mujer emergente, que surgía con animo de incorporarse a la vida activa de su mundo, en contra de la invasión que pretendía la sociedad machista.
El nuevo papel traía unas normas en las que los hombres no querían colaborar, seguían presos de su situación de privilegio antinatural, de su papel preponderante en el hogar y no admitían a las mujeres, ni en política, ni en el relanzamiento de la economía del país, situación cómoda en la que se encontraban tan felices.
Hannah, quiso llegar hasta el fin de su meta, pagó el precio por su actitud, y la vida siguió.
Esta novela, llena de situaciones, plena de entusiasmos y decepciones nos muestra una vida tan real que nos metemos en ella, la leemos una vez, llegamos al final y se nos hace poco, y cada lectura nos adentra en los problemas que vamos encontrando y así seguimos hasta convencernos de que la vida no es tan fácil como creemos ni tan angustiosa como se nos aparece.

No hay comentarios: