jueves, 27 de mayo de 2010

EL MEDICO DEL EMPERADOR

EL MEDICO DEL EMPERADOR


Basándose en la vida del eminente médico Claudio Galeno, Tessa Korber, nos muestra un hilo de la historia de finales del Imperio Romano.

Con su grandeza y sus miserias El Emperador Marco Aurelio, discurre una vida plagada de avatares, por un lado su poder es inmenso, sus excesos mayores aun, la podredumbre de la sociedad romana, es una imagen de la carcoma que está destruyendo la vida del emperador, sus terribles comidas, sus destructivas fiestas, mejor en mayúsculas ORGÍAS MONUMENTALES, que duran días y días ininterrumpidamente, hacen famosa la Corte de Roma.

Los espectáculos del circo se montaban a todo lujo y las luchas entre los gladiadores enloquecían a los espectadores, todo esto nos muestra una sociedad dedicada exclusivamente al placer sin fin, primero del emperador, después, los actores eran hombres entrenados en matar, las mujeres en hacer la vida enloquecida por el placer, de todas formas posibles e imposibles.

Mientras el pueblo llano, vivía mal, los valores morales, ni sabían lo que eran, y ni siquiera el más simple conocía otro placer que comer cuando podía, y gozar lo que salía.

En este mundo, un hombre extraordinario, que veía el presente, dedicado a atender las miserias, y el futuro como una sucesión es experiencias médicas, que le permitirían ayudar a todo paciente de la clase que fuera.

Llegó a ser el mas eminente médico del Imperio, viajó por el mundo entonces conocido y acumuló sabiduría sin medida, lo que le sirvió para ser el médico personal del Emperador, sometido a todos sus caprichos, al ambiente enrarecido de la Corte, a las intrigas de los poderosos, y a la política depravada que allí se llevaba a cabo.

En la Roma del siglo II, destacó y sobrevivió el hombre más ilustre de la medicina tradicional: CLAUDIO GALENO MÉDICO DEL EMPERADOR.

Vale la pena leer este libro bien escrito, bien estructurado, y muy muy interesante.

No hay comentarios: