Isabel Allende
Ed. Plaza Janés
Isabel Allende, me sorprende siempre, sus relatos son increíbles, pero siempre estan sujetos a la vida, más o menos profunda de su tierra.
Ésta que acabo de leer, aun caliente en mis manos, sucede en Haití, tierra llena de terribles contrates, la más pobre de las islas, la miseria mas estremecedora, bajo el puño feroz y lujoso de los blancos .
Zarité, la protagonista, una esclava, que desde los trece años dedicó su vida a la prostitución, era lo único que una esclava negra, podía hacer.
Era muy inteligente y atractiva, y supo llevar su vida, que nos relata magníficamente la autora, controlando las dos facetas, y entrando en aquella sociedad solo por sus contactos profesionales, manteniendo su contacto con el mundo de los cuarterones, negros, blancos pobres, un submundo con sus reglas estrictas.
En ese ambiente cabian todos los vicios y virtudes, ardiente como el clima, apasionado como la naturaleza tropical, era veneno y ambrosía, una mezcla tan abigarrada, que enloquecía a los hombres, y hacía que los bailes y las mujeres llenaran el cielo desde la tierra.
Es una obra grande que nos arrastra desde el primer capitulo, llenando horas y dias, temiendo y deseando que acabe, saboreando hoja a hoja y letra a letra, de ese festin de locura.
Baila baila Zarité, porque esclavo que baila es libre.... mientras baila
Isabel Allende
Isabel Allende
No hay comentarios:
Publicar un comentario