miércoles, 29 de septiembre de 2010

LOS CUENTOS DE EVA LUNA

Autor: Isabel Allende
Editorial:

creen al mismo tiempo en la piedad y en la más desbordante impiedad de sus supersticiones, que les hace héroes y santos a la vez, que cantan una salve a la Virgen, y colocan un ave muerta para anunciar un mal de ojo.
Leer a Isabel Allende, es un vicio, no solo por la calidad de sus escritos sino por el estilo tan llano y misterioso de sus relatos, me habían hablado de este librito, pero la información recibida era un tanto errónea.

Me hablaron de la impiedad de sus contenidos y la he buscado por todo el libro sin ver de ello más que una sinceridad tal que me parecieron reales, sus imaginativas fantasías, si es que lo son, que no lo creo, porque la sensibilidad del pueblo raso, puede resultar increíble.

Es un libro pequeño, en él no hay afanes de contarnos grandes hazañas heroicas ni alardes de gran literatura, solo pequeños relatos de la gente de los pueblos que contados con la sinceridad, de la autora, que más que autora es la portavoz comprometida de sus relatos, volvemos la vista a los tiempos que entonces andaban, no corrían.

Son relatos escritos para gentes sencillas como los protagonistas, gente que cree en la magia, y en los relatos que representan lo que hubieran deseado, y transformarlos en historias de su pueblo.

Cada cuento está basado en un personaje peculiar, que en nuestro entorno no tendría sentido, pero en ese particular mundo, en el que lo que cuenta es tradición boca a boca, más la imaginación inocente de sus protagonistas, formando un todo lógico, que encanta y rememora la niñez.

Hay magia en los cuentos de Eva Luna, hay encanto y sus páginas están llenas de gentes piadosas que

Ese es el mundo mágico de Eva Luna, lleno de gloria y pequeñas miserias.

Es el  encantador susurro de las noches junto a la lumbre, que nos produce un encantador sueño.

No hay comentarios: