
Título: Cien Años de Soledad
Autor: Gabriel García Marquez
Hacer la presentación de este libro es de lo más sencillo.
De Gabriel García Marquez no hay nada que no se haya dicho ya hasta la saciedad, yo solo puedo decir de este libro, que me gusta, que lo he leído ya tres veces, y que desde el Prólogo hasta la ultima hoja he disfrutado con sus aventuras disparatadas, su magia y su deambular por esas tierras inventadas, cuyo origen es toda una leyenda en si mismo.
Hablar de Cien años de soledad, es hablar de algo que nos agrada pues, cada una de sus historias es una gozada, hay fantasía, ironía, humanidad, y aventura, y una sabiduría enranciada por el pasar de unos tiempos sobre ella.
Nos habla de unas generaciones de gentes en las que se mezcla, junto a una ingenuidad que solo se da en un pueblo primitivo sin malear por la civilización, con una sabiduría popular, llena de misticismo simple por lo natural, por lo sin mistificar.
Hay un fatalismo increíble junto a una magia que permite esperar, sin pena, la solución natural de todos los problemas, y unas soluciones casi milagrosas, por lo inesperado.
Se mezclan las religiones tradicionales con la magia negra o blanca, según el carácter de los protagonistas en cada caso, puede nacer un pueblo y desaparecer por un aire maligno sin que sufra menoscabo la credibilidad del espectador, porque en Cien años de soledad, puede pasar de todo.
Hay libros en los que la magia y la ingenuidad desentonan, pero en este son tan naturales que nos parecen de lo más usual.
En fin que más se puede decir de este magnifico libro sino que es de los que se leen una y otra vez y cada vez se encuentran episodios inéditos, parece de auténtico milagro, pero es tan denso en circunstancias y en hechos, que nada nos parece raro ni fuera de lugar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario