
Titulo: Hombre rico hombre pobre
Autor: Irwin Shaw
Editorial: Plaza & Janès
Es una gran novela que he leído varias veces, siempre he acudido a ella, cuando no tenia otra cosa, y nunca me ha defraudado.
Trata la vida de dos hermanos, pero tan distintos que no lo parecen, la culpa de quien es, pues simplemente de dos padres que cada uno a su estilo, eran tarados mentales, un padre todo cuerpo, egoísta, sin freno en su hombría, amando el dinero que no tenía y con un hijo de su preferencia, al otro, simplemente lo ignoraba.
La madre, alcohólica, falsamente beata, aunque su idea de la religión no pasaba de pedirle a ese dios anodino de la gente sin Dios, que la librase de sus penurias morales, pero solo eso, era la protectora del otro hijo, parecido a su idea del hombre rico, hombre importante.
Con estos principios, a lo largo de la novela tras muchos avatares, hubo siempre el enfrentamiento, entre dos hijos uno millonario, fruto de su trabajo, y su interés por progresar, y el otro boxeador, sin cultura y según él sin suerte, se enfrentan y se desarrolla la novela.
Uno de sus méritos, una gran película, con buenos actores, buen director, pero claro hace bastantes años, sin embargo fue un buen film, con éxito.
La novela, tratada con soltura, nos lleva de un lado a otro del país, Norteamérica, en pos de las aventuras de los dos hermanos, narradas con esa soltura que hace que te enganches a ella, la leas con autentica avaricia y sientas que llegue el final, no por ver como acaba sino por disfrutar de unas horas de lectura gratas, de las cuales en cada momento quieres más.
De todas formas la misión de un buen libro es enseñarnos la vida y formar nuestro espíritu, y si además nos proporciona unas horas de solaz, pues entonces ha cumplido su misión plenamente, y esta novela, cumple con todos los requisitos, pues a la vez que nos enseña la vida de los emigrantes, en América, con todas las connotaciones que el tema suscita, nos habla del Sueño Americano, esa meta tan codiciada por la gente que tiene principios difíciles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario