
Titulo: Jane Eyre
Autor: Charlotte Brontë
Editorial : Planeta
En la primera mitad de 1800, Charlotte Brontë, nos pinta una imagen precisa y llena de realidad de la Inglaterra de la época, Jane Eyre protagoniza una historia triste de intolerancia y puritanismo, al perder a sus padres, la acogen casi por obligación en casa de unos parientes.
En esta casa de ambiente ruin y puritano, con una hipocresía que raya en lo ridículo, Jane se ve inmersa en un mundo hostil, rebajada a las tareas más serviles y con el desprecio de su pretendida familia, no tiene ningún derecho sino solo obligación de aguantar todas las malas artes de sus primas alentadas por la madre de estas.
Para justificar los malos tratos que le dan, esta familia le tacha de mentirosa, y de orgullosa porque lo único que la sostiene es una sinceridad, que la hace soportar lo peor.
Al final y con el fin de librarse de ella, la internan en un colegio, dirigido por un clérigo amigo de la familia donde llega con el sambenito de embustera, sucia, en fin la peor manera de entrar.
El colegio es de lo más miserable que hay, y allí pelea valientemente para defender sus convicciones, de la ruindad de las gentes que lo rigen.
Es un clásico de la novela inglesa, es en gran parte una autobiografía de Charlotte Brontë, desvela parte de su vida que corre paralela a la de Jane Eyre.
Está escrita en un estilo limpio, conciso y sin concesiones a la galería, Jane es como ella sincera y abierta con necesidad de cariño, y con una vitalidad sin límites.
Es una novela, por la que su autora ha recibido todos los homenajes, traducciones a varios idiomas, una película que en su día fue un éxito de taquilla, y motivo de innumerables ensayos y críticas positivas.
Aunque está lejos de la moral y el estilo de nuestros días, se lee muy bien porque narra una época en la que la religión y la moral eran más estrictas, y represivas, pero al fin es un modelo de costumbres de aquellos tiempos que tenían su encanto en la moderación y la moral clásica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario