
Título: Los refugios de Piedra
Autor: Jean M. Auel
Editorial: Maeva
Fecha: 2002
Es el quinto libro bajo el título genérico de LOS HIJOS DE LA TIERRA, “Los refugios de Piedra”.
Los anteriores son: El clan del oso cavernario, El valle de los caballos, Los cazadores de mamut, Las llanuras del tránsito
Ya en el cuarto libro de la serie, en Las Llanuras del Tránsito, la protagonista Ayla conoce de una manera muy dramática a un hombre de su raza al que salva la vida, y del que se enamora, y con él que emprende el regreso a la tierra de los Zelandonii.
En los refugios de Piedra, se plantean varios problemas, no el menos importante es la aceptación por parte de la familia de él.
Es otro interesante libro de la serie, parece ser el que cierra el ciclo de “Los hijos de la Tierra”, en él que reconstruyen de una manera magistral los paisajes de la época interglaciar, son muy interesantes las aventuras, al traspasar el glaciar, con sus enormes montañas de hielo y sus bajísimas temperaturas.
La recreación de la flora y fauna de aquellos tiempos, es muy realista, y está basada en estudios, muy pormenorizados, de los yacimientos arqueológicos, llevados a cabo por la autora y sus colaboradores, dando lugar a una documentación muy cuidada, que nos llevan a lo largo del libro a conocer las diversas razas que entran en juego, de una forma muy natural a lo largo de la narración.
En este libro aparece una raza muy evolucionada de seres, con características ya muy avanzadas y con una cultura, en la que no falta más que la escritura para ser de un nivel casi moderno, pero está muy bien llevado y no se echa en falta ninguno de los argumentos para ver su cultura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario