jueves, 13 de septiembre de 2007

MEMORIAS DE AFRICA


Título: Memorias de África
Autor: Isak Dinesen
Editor: Círculo

“Yo tenía una granja en África, al pie de las colinas de N’gong. El Ecuador atravesaba aquellas tierras altas a un centenar de millas al Norte, la granja se asentaba a una altura de unos seis mil pies” así empieza sus Memorias de África la Baronesa Karen Blixen, publicadas bajo el seudónimo de Isak Dinesen, cuando ya rondaba el medio siglo de edad.

Aquella granja que hoy los nativos siguen llamando, “La granja de Karen” en la que durante diecisiete años dedicó una parcela de seiscientas millas al cultivo del café, fue la época más intensa de su vida, luego se retiro a su Dinamarca natal, donde se dedicó a recordar esos años mágicos, pasados en las tierras altas de Kenia.

Un territorio salvaje en su magnificencia, batido por los vientos, pero de una belleza irreal, que impregnó el alma de “la Baronesa Karen” llenando su alma de recuerdos, plasmados con un realismo intenso, unas tierras llenas del aroma fragante e intenso de las tierras salvajes.

No se crea que es un relato simple y pormenorizado de su vida pasada, sino llena de maravillosa vivencias, a veces dulces otras duras y tremendas, tamizadas por la feminidad y el romanticismo de una mujer única por su tremenda sensibilidad.

No son solo vivencias, sino también sensaciones intimistas, rasgos del alma o memorias de sus íntimos pensamientos, posos que quedaron de aquellos días y rastros de las tardes llenas de coloreados recuerdos.

Un libro del África salvaje, con unas descripciones de paisajes profundos, de horizontes infinitos, de praderas inmensas, y de una fauna impresionante llenando de vida y movimiento los espacios inmensos.

Para leer es una maravilla, y hay una buenísima película con la magia del movimiento y el color.

No hay comentarios: