miércoles, 19 de septiembre de 2007

RETRATO EN SEPIA

Titulo: Retrato en sepia
Autor: Isabel Allende
Editor: Plaza & Janés


Aurora o Lai-Ming, como se llamaba la protagonista de esta historia fue una niña que perdió la historia de su vida hacia los cinco años, lo que le proporcionó una maraña terrible de sueños que nada le decían pero que le atormentaban cada noche.

Esto, unido a la ignorancia de su entorno de quienes eran sus verdaderos padres, como fue su niñez, fue la empresa que la llevó a una lucha en la que por su sangre, mitad china, mitad inglesa se cruzaban en su mente las ideas y los propósitos, las dudas y las verdades fallidas.

Toda su vida fue una lucha por conocer lo que en su interior, en lo más intimo de su alma, había sucedido y en ella se traducía en pesadillas que se repetían noche, lo que daba lugar a noches de terror.

La fotografía a la que dedicó casi totalmente sus esfuerzos y sus afanes, le ayudó a conocer a la gente en profundidad y a interpretar sus gestos y actitudes, y a ver la verdadera cara de sus gentes

Con la magia de la pluma de Isabel Allende vamos conociendo a lo largo del libro, a todos los especiales personajes relacionados con Aurora, Tao-Chi-en, el antepasado sabio y médico famoso, Paulina, la enorme abuela, millonaria y un cerebro para los negocios, cínica y sabia con su carácter egoísta, pero a la vez tierna, y preocupada por el porvenir de Aurora, cuando era pequeña, y su apoyo, cuando mayor.

Es un libro de carácter intimista y preocupado que refleja con enorme sinceridad el Chile cambiante y desordenado, vital y chispeante, ardiente y apático a su vez.

No hay comentarios: